jueves, 21 de junio de 2012

En defensa de los Servicios Sociales en Estepona


El colectivo de Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Estepona, mediante el presente escrito, quieren manifestar su rechazo a las medidas, que el Equipo de Gobierno ha decidido tomar, de recortes en la Delegación de Bienestar Social, incluyendo en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a siete trabajadores sociales, que supone el 70% de los técnicos.

A parte de utilizar otros cauces, como los medios de comunicación, hemos querido crear este espacio para dar la mayor difusión posible a la situación actual que estamos viviendo, y que sin duda es compartida por otros compañeros. Desde aquí queremos expresar nuestros sentimientos y compartir nuestra preocupación en esta época de recortes que se ceban con los servicios públicos y en especial con los servicios sociales, aún cuando son un pilar fundamental del estado de bienestar.

Dicho esto, y entendiendo que los trabajadores sociales son los profesionales básicos de los servicios sociales, ha sido el colectivo más perjudicado dentro de la Delegación de Bienestar Social del ayuntamiento de Estepona.

Un municipio con una población de casi 70.000 habitantes, tiene una plantilla de diez trabajadores sociales. Hay cinco unidades básicas de trabajo social (5 UTS); un departamento de geriatría, donde se gestionan las prestaciones básicas para los mayores de 60 años; un departamento de discapacidad y la gestión directa del Programa de Ayuda a Domicilio, coordinado por una trabajadora social.

Se pretende prescindir de:
q       3 compañeras que atienden 3 Unidades de Trabajo Social
q       2 compañeros que asumen la población mayor de 60 años
q       1 compañera que coordinada el Programa de Ayuda a Domicilio
q       1 compañera que atiende a los discapacitados

Si el ERE llega a su término, serán 7 trabajadores sociales afectados y los servicios sociales que en la actualidad se prestan, serán inasumibles por el resto de compañeros, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Quedaría así la Delegación de Bienestar Social, sólo con tres trabajadores en plantilla, ya que los restantes están pendiente de la continuidad de sus subvenciones y asumen tareas que nada tienen que ver con las que venían prestando el personal perjudicado.

Sin más, desde Estepona, esperamos contar con vuestro apoyo en la difusión de este tema, y en la unión de fuerzas para defender la garantía en la prestación de los servicios sociales.

Agradeciendo vuestra colaboración, os rogamos que le deis la máxima difusión a este problema por el que actualmente pasamos los y las trabajadores sociales de Estepona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario